Breve historia del Arte Clásico by Carlos Javier Taranilla

Breve historia del Arte Clásico by Carlos Javier Taranilla

autor:Carlos Javier Taranilla [Taranilla, Carlos Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00


En el frontón oeste presiden la escena Atenea y Poseidón tras su disputa por el dominio del Ática, dispuestos simétricamente entre los caballos rampantes de sendas bigas, sin perder protagonismo el dios del mar a pesar de su derrota frente a la diosa de la sabiduría, quizá porque los atenienses acababan de lograr la victoria frente a los invasores en una batalla naval y marítimo era el imperio que les sostenía; entrambos, al fondo, el olivo que hizo brotar la diosa, con el que consiguió ganarse la advocación de los atenienses. A nuestra derecha, o sea, en el lado sur, el carro de Poseidón dirigido por su esposa Anfitrite, mientras llega la mensajera Iris; a continuación, ya sedentes, recostadas o agachadas para adaptarse al marco, varias figuras femeninas y una masculina, identificadas con dioses de menor entidad. En el lado norte, Niké, personificación de la Victoria, conduciendo el carro de Atenea con el mensajero Hermes a su lado. Siguen nuevos personajes masculinos y femeninos no bien identificados, pertenecientes no ya al Olimpo sino a la historia legendaria de la acrópolis de Atenas, entre los que se cree que se halla Cécrope, el mítico primer rey, y sus hijas, e incluso la personificación del río Iliso, que con el Eridano limitaba la acrópolis cuando «era tanta su extensión», según indica Platón en el Critias hablando de los tiempos de la Atlántida (9000 años atrás).

La cornisa se remataba con antefijas en forma de cabeza o palmeta, que tenían una función decorativa.

Los relieves del Partenón se reparten entre el Museo del Louvre de París, el Museo Británico de Londres y el propio Museo de la Acrópolis.

No debemos olvidar, aunque hoy el mundo clásico aparezca de una blancura absoluta, que toda la decoración escultórica se policromaba profusamente para mejor cumplir su función didáctica respecto al pueblo iletrado que la admiraba, lo mismo que harán los artistas medievales con las imágenes que componen la «Biblia en piedra» de las iglesias y catedrales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.